Temas variados

Black Power, Olimpiadas México 1968. Saludo del Black Power o Poder negro de dos corredores norteamericanos.
Por ese año la guerra de Vietnam estaba en pleno auge y al mismo tiempo Estados Unidos vivía su guerra interna de los derechos civiles. Cuando arrancaron los juegos Olímpicos de México 1968 el líder de los movimientos de derechos civiles Martin Luther King Jr y el candidato presencial que representaba el cambio Robert F. Kennedy ya habían sido acecinados. Y en varias ciudades del país se desataban violentos   disturbios raciales. En ese contexto los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos viajaron al vecino país del sur a representar a su país en los juegos Olímpicos. El 16 de Octubre Smith ganó la carrera de 200 metros planos con un record mundial de 19.83 segundos, seguido por el australiano Peter Norman (20.07 s) y su compatriota Carlos en tercero  (20.10 s). Tras la carrera los tres fueron a recoger sus medallas al podio, lo que paso ahí sorprendió a todo el mundo. Los dos estadounidenses estaban sin calzado pero con medias negras lo que representaba la pobreza de la población afroamericana. Smith llevaba un pañuelo negro alrededor de su cuello para representar el orgullo negro y Carlos tenía su camiseta desabrochada como muestra de solidaridad con los obreros de Estados Unidos. Los tres atletas llevaban insignias del proyecto olímpico para los derechos humanos. Smith y Carlos tenían previsto usar guantes negros en el evento, pero Carlos se había olvidado los suyos en la villa olímpica, fuel el australiano Peter Norman quien les sugirió que Carlos usara el guante izquierdo de Smith y fue por eso que este levanto la mano izquierda en lugar de la derecha difiriendo del tradicional saludo Black Power. Cuando el himno de los Estados Unidos sonó Smith y Carlos bajaron sus cabezas y realizaron el saludo. El gesto fue la principal noticia de los medios de comunicación de todo el mundo. Cuando los atletas se marcharon del podio fueron abucheados por la multitud. Sin embargo las cosas no terminarían ahí para ninguno de los tres; los dos atletas estadounidenses fueron castigados por el comité olímpico internacional y fueron expulsados de los juegos. A su retorno a los estados unidos ambos fueron duramente atacados incluso ellos y sus familias recibieron amenazas de muerte. La vida de los tres como atletas profesionales se fue en picada, ese fue el precio que tuvieron que pagar por su protesta. Norman viviendo la situación de su país que estaba en similar condiciones, porque había porcentaje de gente aborígenes que ni siquiera entraban en los censos, pensó que la  lucha no solo era  de los afroamericanos si no cualquier raza que estuviera siendo pisoteada. Así que les pidió a Smith y Carlos una insignia y participo de esta manera, sin saber en lo que se estaba metiendo. En cuanto puso un pie en Australia los medios los acusaron incluso de terrorismo, desde ahí tuvo una vida miserable. Sin embargo décadas después ese polémico saludo es celebrado y es muy reconocido en la historia de la lucha por los derechos civiles.

Movimiento Yo Soy 132 en la Ibero, México (2012). Movilización contra Peña Nieto, el PRI y por democratizar los medios.

“Yo creo que fue un reflejo en todos los estudiantes de decir: Es que no hemos sido incluidos por completo en este sistema”.  Ex estudiante de la IBERO
Los motivos de 132 sobre los que se mueve son la libertad de expresión, una democratización de los medios y un voto informado. El movimiento  YoSoy132 se originó a la raíz de la visita de Enrique Peña Nieto (en ese entonces aspirante presidencial)  a la Universidad Iberoamericana el día 11 de Mayo del 2012. Acorde al testimonio de los estudiantes ahí presentes, el enojo y posterior rechazo al candidato del PRI fue por algunos acontecimientos, te menciono algunos:
Se hizo notar que había personas encargadas de tomar fotos a estudiantes que manifestasen algo en contra de EPN.
Cuando los estudiantes de la Ibero llegaron a estudiar ese día, se dieron cuenta  que había una cantidad considerable de personas (suponiendo ser estudiantes) ajenas a la institución portando propaganda a favor de EPN ocupando las primeras filas del auditorio donde se realizaría la ponencia.
Agentes de seguridad de EPN se colocaron en la entrada de dicho auditorio tratando de quitar carteles 'no convenientes' para EPN a los estudiantes que sí pertenecían a la Ibero.
Una persona ofrecía dinero  por no hacer preguntas incómodas al candidato del PRI.
Además de lo anterior, había una mujer dirigente del PRI que organizaba a los seguidores de EPN (los supuestos estudiantes) para tratar de hacer invisibles las protestas.
Lo que le dio auge a toda esta manifestación  fue en caso de Atenco donde hubo 2 muertos, 253 personas detenidas brutalmente y 47 mujeres violadas por los policías del Estado de México. En este tema Peña Nieto se limitó a decir que asumía la responsabilidad sobre el acontecimiento lo cual provocó la indignación de los estudiantes que en seguida comenzaron a gritarle frases como: ¡La Ibero no te quiere! ¡Atenco no se olvida! ¡Fuera!
Pero lo que llego a indignarles en un nivel superior al antes mencionado fue al ver las noticias de los medios de comunicación al día siguiente pues no le daba crédito a las palabras de estudiantes ni de alguna otra persona que se manifestara en desacuerdo con sus acciones. Estudiantes de dicha universidad pidieron el apoyo de los manifestantes en vídeo para poder respaldar sus palabras mostrando la identificación universitaria correspondiente, tenían  poco tiempo para realizar el vídeo en debate y para la hora que habían establecido tenían ya 131 vídeos en respuestas.
Y fue ahí donde surgió esta manifestación que venía unida a muchas protestas futuras,  donde se unieron muchas universidades más que de ahí gano el nombre Yo Soy 132. Aunque actualmente está en un proceso de hibernación y hay algunos ex estudiantes enfrentando procesos legales por diferentes causas, se piensa que todo este movimiento no está concluido aún.

Masacre de Virginia Tech, Estados Unidos (2007). El peor ataque perpetrado en una universidad

 Es  considerada la  mayor masacre universitaria en la historia de Estados Unidos;  y es que no es para menos pues fue un asesinato masivo que ocurrió el 16 de abril de 2007 en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia.  En el incidente murieron 33 personas, incluyendo al único autor que inició el tiroteo, y 29 personas resultaron heridas. El autor de la masacre fue identificado por las autoridades como Seung-Hui Cho, un estudiante surcoreano de literatura inglesa, criado en Virginia y residente en la universidad.
En el primer tiroteo en la zona West Ambler Johnston Hall murieron dos personas, ambas eran estudiantes. En el segundo tiroteo en Edificio de Ingeniería Norris Hall murieron 25 estudiantes y cinco profesores; entre los cuales quiero mencionar (sin dar a entender ser más importante que las demás victimas) a Liviu Librescu, 76 años, Profesor de  Ciencias de la Ingeniería y Mecánica, y superviviente del Holocausto. Muerto al bloquear la puerta del aula para que el asesino no entrara y sus alumnos pudiesen escapar por las ventanas.
Fue un acto de venganza, al menos así lo categorizo él mismo antes de realizar dicho acto en un manifiesto que envió a NBC minutos antes de llevar a cabo sus planes. Durante las dos horas entre un tiroteo y otro, el asesino envió una encomienda postal a NBC Noticias en su sede central en Nueva York. Escribió mal la dirección a la que iba dirigida, lo que provocó el retraso de su entrega, permitiendo que no fuera descubierto inmediatamente para así tener tiempo para cometer la masacre. En la encomienda iba un manifiesto, fotos y vídeos expresando su odio y resentimiento hacia la sociedad en general.
El primer ataque se registró a las 7:15 de la mañana en el ala oeste de un edificio denominado Ambler Johnston, un dormitorio para 900 estudiantes. Dos horas después del tiroteo en el dormitorio, cuando los agentes de seguridad de la institución aún investigaban los hechos, y suponían que el atacante había huído, comenzó a circular la versión de que otra balacera se había desatado en el edificio Norris, que alberga a la Escuela de Ciencias e Ingeniería, reconocida como una de las 20 mejores en Estados Unidos. Ahí se confirmó más tarde que el mismo individuo armado había comenzado a disparar a la gente, pero además había cerrado las puertas del inmueble. Poco después de las 9:30, policías de un escuadrón especial de reacción rápida (los llamados SWAT) irrumpieron en una de las aulas y ordenaron a un profesor y sus alumnos que abandonaran el edificio, pero al llegar a la salida encontraron las puertas cerradas y sobre la marcha tuvieron que buscar una ruta alterna, mientras seguían los disparos dentro del Norris, el epicentro de la tragedia.
Según estudiantes de la universidad Seung-Hui Cho estaba expuesto a muchos insultos ya que tenía deficiencia con su lectura y su timidez; esto se acumuló y llevo al estudiante a cometer tal acto de violencia. Sin mencionar el impacto negativo que tuvo su niñez con un diagnostico de autismo a la edad de ocho años.
El 15 de julio de 2007, Ediciones El Andén publicó "La Masacre de Virginia Tech: Anatomía de una mente torturada", un libro de no ficción escrito por el periodista español Juan Gómez-Jurado.
Sin duda esta masacre marco a muchas personas internacionalmente y esperamos no vuelva a suceder algo similar.

Crisis económica de 1929. Caída de la bolsa de valores de Wall Street que arrojó a miles de desempleados a las calles.
Crisis del 29 o La Gran Depresión, fue una crisis económica mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a mayor número de países en el siglo XX. Se suelen usar las siguientes tres frases para describir este derrumbe de las acciones: Jueves, Lunes Negro y Martes Negro. Todas ellas son apropiadas, dado que el crack no fue un hecho de un solo día. La caída inicial ocurrió el Jueves Negro (24 de octubre de 1929), pero fue el catastrófico deterioro del Lunes Negro y el Martes Negro (28 y 29 de octubre de 1929) el que precipitó la expansión del pánico y el comienzo de consecuencias sin precedentes y de largo plazo para los Estados Unidos.
El Jueves Negro tuvo lugar el 24 de octubre de 1929, día en el que dio comienzo la caída en la Bolsa de Nueva York y con ella el Crack del 29 y la Gran Depresión. El desplome de la Bolsa de Nueva York el Jueves Negro produjo una situación de verdadero pánico que provocó la posterior crisis bancaria en Estados Unidos.
Desde noviembre de 1928, se llevaban viviendo en la Bolsa bruscas caídas del índice por ventas desmesuradas. Las caídas eran generalmente seguidas de recuperaciones en las que se lograba igualar, e incluso superar los índices. Los desempleados, que en 1929 sumaban 2 millones, en 1932 alcanzaron una cifra cercana a los 14 millones.
Pero para entender cómo se llego hasta ese punto tenemos que retroceder un poco más en el tiempo…
Estamos en los llamados felices años 20, es una época de prosperidad económica y aparente estabilidad en la que Nueva York se había convertido en la ciudad más importante y Wall Street en un referente mundial para los centros financieros. Poco antes Estados Unidos había entrado en la primera guerra mundial como principal productor y exportador de alimentos, los agricultores viendo como crecían sus beneficios acudieron a los bancos para solicitar préstamos para mejorar aun más la productividad de sus tierras, estaban seguros de que podrían hacer frente a sus hipotecas porque sus beneficios estaban asegurados. Pero la guerra se acabo y con ella la demanda de productos, el desajuste entre la oferta generada por Estados unidos y la escases de demanda procedente de Europa, hizo que bajara el valor y el precio de los productos americanos, y los agricultores viendo como no podían enfrentarse a sus créditos abandonaron el campo en dirección a la ciudad. Pero eso no era todo a pesar de la crisis por la que atravesaba el campo la bolsa parecía ajena a todo, se compraban y se vendían acciones a bajo precio para venderlas cuando se cotizaban altas y los que no podían comprar acciones pedían créditos para poder hacerlo, pero estos créditos se prestaban con la garantía de las acciones es decir la gente compraba y vendía, compraba y vendía y si no tenía suficiente dinero se los pedía a los bancos abalándolo con las acciones. Y es que lo que paso es que cuando este ciclo se interrumpió todo se vino abajo se vendieron muchas acciones por lo que bajaron su precio, además la desconfianza hizo que los que antes comparaban ya no lo hicieran temiendo a perder sus ingresos e hipotecarse con los bancos si las acciones seguían perdiendo valor. Con esto la bolsa se desplomo además los créditos que habían ofrecido los bancos estaban abalados con unas acciones ahora devaluadas. A la forma fácil de ganar dinero a corto plazo de las acciones, antes de la caída de la bolsa se le unía otra, la especulación urbanística, se compraban casas para venderlas poco después por dos o tres veces su valor, cuando en realidad este sistema no se sostenía. Se produjo unos de los mayores “Bum” inmobiliario  y en zonas como Florida se  multiplicaron las urbanizaciones. Este fue otro de los factores que influyo en el denominado Crack del 29.
Pero la crisis no se limito a los  Estados Unidos, las potencias Europeas fueron arrastradas detrás ya que estaban muy unidas al sistema económico norteamericano. Además la quiebra de ciertos sectores afecto a Asia, América y África suministradoras de ciertas materias primas que vieron como se redujo considerablemente  la demanda y también entraron en recesión. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts